23 Feb

Antes de conocer cuáles son los trámites y documentos necesarios para importar y exportar debemos conocer qué significan estos términos que en muchas ocasiones confundimos con otros.

Diferencias entre importación e introducción

A efectos aduaneros existen estas diferencias entre importación e introducción:

  • Introducción: entrada de mercancías comunitarias en la Península y Baleares o en la Islas Canarias. Dichas mercancías son las que se obtienen en el territorio aduanero de la Comunidad sin incorporar mercancía importada de países fuera del territorio o que se despachen a libre práctica (comunitarizadas).
  • Importación: Entrada en la Península y Baleares o en las Islas Canarias de mercancías no comunitarias, o entrada de mercancía comunitaria o no comunitaria en Ceuta y Melilla.

Distinción entre expedición y exportación

La diferencia que existe entre los trámites aduaneros de expedición y exportación es la siguiente:

  • Expedición: envío de mercancías comunitarias con destino a un Estado miembro.
  • Exportación: envío de mercancías comunitarias con destino a un país tercero y salidas de mercancías de Ceuta y Melilla con cualquier destino.

¿Cuáles son los principales documentos para la importación y exportación?

Las importaciones y exportaciones requieren diferentes documentos administrativos necesarios para la importación y exportación y los trámites aduaneros. Veamos algunos de los principales:

DUA, Documento Único Administrativo

La DUA es fundamental para cualquier traslado entre Península y Canarias. Recoge las características de las mercancías que se van a transportar, los datos de origen y destinos, datos del importador y exportador, valor de la mercancía…

La importancia del DUA es tal que acredita la legalidad de la importación.

EORI (Economic Operator Registration and Identification Number)

El EORI es un número identificativo único en Europa que sirve para registrar a empresas y personas como exportadoras e importadoras. Sin este número no se podrá llevar a cabo ninguna transacción comercial en aduanas.

El objetivo del EORI es transmitir seguridad en el comercio exterior de mercancías a la autoridad aduanera y simplificar diferentes procedimientos administrativos.

Otros documentos

  • Factura proforma: informa al comprador sobre qué productos, bienes o mercancías serán enviados.
  • Factura comercial: describe la mercancía y su precio y sirve para que la Aduana aplique los derechos arancelarios que tienen que pagarse para que la mercancía entre en el país de destino. Por esta razón, es el documento más importante en cualquier operación de comercio exterior.
  • Póliza de seguro: importante en el transporte de mercancías. El seguro puede ser contratado por el exportador o por el importador.
  • Certificado de origen: certifica el origen de la mercancía y sirve para que el importador pague a la aduana los impuestos necesarios para que el producto entre al país de destino.

¿Quieres más información sobre los documentos que necesitas para tus trámites aduaneros? ¡Contáctanos en la App de Aduana Online!

Dejar un comentario