29 Ene

Si vas a realizar un traslado entre la Península y Canarias, lo primero que aprenderás dentro de los trámites es qué es el DUA o Documento Único Aduanero. Dicho documento sirve para llevar a cabo formalidades aduaneras de exportación, importación o tránsito. Además, servirá de base para la declaración tributaria posterior.

En definitiva, es un soporte de información sobre las características de la mercancía a transportar. En él estarán recogidos datos de origen y destino, datos del importador y exportador de la mercancía, valor de la misma, impuestos…

Para qué sirven los trámites DUA

Cualquier mercancía que se introduzca o transporte desde y hacia Canarias tiene la obligación del pago de impuestos. En el caso de Canarias será el IGIC/AIEM, el IVA en Península o TEC/II.EE en otros casos. Para formalizar este trámite de mercancía ya sea con o sin contenedor, se debe tramitar el DUA. Esto acreditará la legalidad de la importación y plasmará el valor de la mercancía e impuestos.

Mercancías no comerciales

Las importaciones y exportaciones no siempre se realizan en un ámbito de negocio. Basta una simple mudanza o un traslado de vehículo para tener que llevar a cabo una serie de trámites y legalidades. Desde 2014 todo envío con valor inferior a los 10.000 euros y con origen en Península Ibérica queda exento de la obligación de rellenar el DUA, aunque lo ideal es contar con un especialista que te asesore en los diferentes trámites.

Documentación necesaria para la realización del DUA

Para realizar el DUA en caso de transporte de vehículos se necesitará una copia de: la ficha técnica del coche, permiso de circulación y DNI el titular. Documentos acreditativos del embarque y certificado histórico de empadronamiento con fecha de alta y localidad de procedencia.

En caso de transportar tu coche en Aduana Online te adjuntaremos carta de responsabilidad de no vender el vehículo durante un año y una autorización de despacho.

En nuestra app de Aduana Online nos encargamos de ayudarte con todos los trámites aduaneros.

2 Comments

  • Jesús Ruiz Gutierrez

    Qwe debo hacer para traspasar el vehículo a n

    • Equipo Aduana Online

      Hola Jesús,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra APP o en el email info@aduanaonline.es. ¡Gracias!

Dejar un comentario