26 Ene

Una de las peticiones que más nos llega a través de nuestra APP Aduana Online, está relacionada con trasladar un vehículo. Dentro de esta opción la más demandada es por cambio de residencia desde la península a Canarias o viceversa. Dependiendo de diferentes factores como el lugar de origen o residencia y el tipo de traslado (temporal o permanente) cambiarán los distintos trámites.

Traslado de residencia de Península a Canarias

Cuando se realiza un cambio de residencia se debe tramitar un DUA de introducción. En este caso será EXENTO DE IGIC a la Importación/introducción según el Articulo 84, del Reglamento 268/2011, de 4 de agosto. Para ello, se debe cumplir con los siguientes requisitos de exención establecidos en el Artículo 14 de la Ley 20/1991: 

1. Acreditar más de 6 meses de antigüedad en el permiso de circulación. Esto se realizará a la llegada del vehículo a Canarias o desde la fecha de empadronamiento en las Islas.
2. Llevar más de 1 año sin estar empadronado en Canarias antes del traslado de la residencia y del vehículo a las Islas.
3. Empadronarse en tiempo establecido por cambio de residencia en las islas.

En determinados casos la Agencia Tributaria Canaria autoriza que no sea el titular quien se registra como residente. Esto es en los casos de conductores habituales, con una antigüedad superior a 6 meses en la póliza del seguro.

En el caso de que se conceda la exención del IGIC a vehículos no podrán ser vendidos, traspasados o tramitados durante un año desde que se produce la importación (DUA).

Traslado de residencia temporal a Canarias

Para el traslado de residencia temporal la realización de la DUA será diferente para:

  • En el caso de particulares será preciso realizar el DUA para el envío temporal ante la Administración Tributaria Canaria cuando viaja solo el coche. En este caso llamado régimen de carga se dispone de un máximo de 6 meses y transcurrido este tiempo el coche debe devolverse a Península.
  • Para empresas, se debe realizar una DUA de introducción garantizando el IGIC a la importación. En estos casos el Gobierno de Canarias se quedará con un porcentaje del 3% a fondo perdido. El tiempo de esta retención dependerá de los meses que permanezca el vehículo en las islas.

Existen algunas diferencias cuando este tipo de traslado se realiza como pasaje o carga:

  • Como pasaje se debe viajar con el vehículo. En estos casos no se genera un registro en el listado del buque y a efectos de aduana tu vehículo no existe. Sin embargo, se debe realizar un trámite aduanero de autorización temporal.
  • Como carga el vehículo viajará solo. En estos casos sí se genera una información a la aduana que se debe atender mediante la autorización o DUA temporal.

Plazos para realizar la tramitación al trasladar un vehículo

Este apartado es uno de los más importantes ya que, por ejemplo, para la exención de impuestos y para la presentación de solicitudes aduaneras, existen diferentes plazos y transcurridos los mismos se pueden generar sanciones y pérdidas de derechos de exención de los impuestos Canarios.

Los plazos para las gestiones aduaneras son los siguientes :

  • Una vez llegado el vehículo, se dispone de un plazo máximo 45 días para notificar a la aduana o Administración Tributaria Canaria del régimen temporal o definitivo. A veces la Administración puede exigir que se declare antes de retirar los vehículos o bienes de la terminal marítima o almacén de llegada según el Artículo 86.1, del Reglamento 268/2011, de 4 de agosto.
  • Desde el alta como residente se dispone de 1 año para traer todos los bienes personales exentos de IGIC, pero se debe cumplir con los requisitos de exención en los plazos y condiciones declarados en el Artículo 14 de la Ley 20/1991 de 20 de Junio.

La documentación necesaria para la realización del DUA o introducción temporal al trasladar un vehículo ser:

  • Copia de: ficha técnica, permiso de circulación, DNI del titular.
  • Documentos acreditativos del embarque (tarjeta de embarque o certificado de la naviera).

¿Tienes más dudas? ¡Consúltanos en nuestra App!

Dejar un comentario