22 Ene

Dentro de nuestras gestiones aduaneras, en Aduana Online te ayudamos en tu traslado de tu vehículo por compraventa. Si recientemente has comprado un vehículo en Península y quieres llevar tu coche a Canarias por un periodo superior a 6 meses, debes tramitar una dua de introducción. Además debes liquidar el IGIC en el momento de la importación o introducción de tu vehículo. Esto está marcado con el Artículo 84, del Reglamento 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias. 

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar un vehículo a un particular?

Si tu coche lo has comprado a un particular debes tener en cuenta una serie de cuestiones antes de trasladar tu coche a Canarias. El valor para aplicar el IGIC en el momento de la importación es el más favorable entre el declarado en el contrato o el de las tablas oficiales de la Agencia Tributaria Canaria adicionando como elementos de valor a la base imponible el coste del transporte y seguro aplicables al servicio. Esto quiere decir que el valor de aduanas viene dado por el valor del vehículo más el coste del transporte o flete y el seguro a abonar por el servicio.

¿Cómo se debe aplicar el IVA en el caso de compra a empresa?

Si la compras la realizas a una empresa o concesionario, antes de contratar tu transporte de vehículo a Canarias, debes tener en cuenta que no se debe pagar el IVA al consumo (21%), por lo que debes pedir la factura sin este concepto. Esto supone la aplicación del artículo 21 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor Añadido y sus exenciones en las exportaciones de bienes.

Otras consideraciones sobre el importe de IVA e IGIC en traslado de vehículos por compraventa

Una vez realizada la compra del vehículo, debes tener en cuenta que el vendedor debe realizar la devolución del IVAuna vez se acredite la salida del vehículo del territorio (DUA de Expedición) y la introducción en Canarias con la liquidación del IGIC (DUA de Introducción).

La única excepción en la aplicación del IVA en factura, y que no es deducible de la base imponible, es el IVA R.E.B.U (Régimen Especial de Bienes Usados).

En el caso de los tipos impositivos de los vehículos en el IGIC varían en función de sus características, pudiendo ser los siguientes tipos aplicables:0% / 3% / 7% / 15%. Por ejemplo:

  • A los vehículos híbridos eléctricos cuyas emisiones no excedan los 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido se les aplicará un 0% de IGIC, es decir estarán exentos.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida tributarán al 3%. 
  • Los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas que cumplan la definición jurídica de ciclomotor tributarán al 7%.

¿Quieres más información sobre la compraventa de vehículos? ¡Descarga nuestra App de Aduana Online y ponte en contacto con nosotros!

Dejar un comentario